jueves, 15 de marzo de 2012

TNC: Filtros verdes

El filtro verde es un proceso de tratamiento de aguas residuales muy sencillo, consiste en verter el agua sobre un terreno con vegetación. La efectividad del filtro verde se basa en que constituye un sistema físico-químico-biológico, con el que se pueden conseguir dos objetivos muy distintos: Por un lado la depuración del vertido y por otro lado el crecimiento de la vegetación existente.

Uno de los problemas de aplicar este sistema en el tratamiento de aguas, es que existe una escasa posibilidad de reutilizar el agua, ya que esta sería "consumida" por evapotranspiración (vegetación) y por percolación vertical y horizontalmente en el terreno. Lo más normal, es que el agua percole el terreno (atraviesa el suelo) hasta llegar a aguas subterráneas y puede llegar a acuíferos.

Como ya se ha dicho, el agua aplicada en el filtro verde por percolación puede llegar hasta un acuífero subterráneo por lo que hay que prestar una especial atención a que no se produzca una contaminación de los acuíferos.

Los sistemas de filtro verde se pueden clasificar en dos tipos, en función del objetivo que persigan:

1) Los que tienen por objetivo la depuración. Por lo que para los cálculos de carga hidráulica habrá que tener en cuenta la permabilidad o carga contaminante.

2) Los que tienen por objetivo la reutilización del agua residual depurada mediante la producción de cosechas o riego de espacios verdes.

¿Cómo funciona un filtro verde?

Es un sistema en el que intervienen tres tipos de procesos: Físicos, químicos y biológicos. Vamos a explicar cada uno de ellos:

- Físicos: La principal acción es la filtración, debido a la cual los sólidos en suspensión del agua residual quedan depositados en los primeros centímetros del terreno. La efectividad de esta acción depende de la granulometría y textura del suelo. Son convenientes suelos de permeabilidad media y buena textura.

- Químicos: Aquí interviene la capacidad de intercambio iónico del suelo, su pH y las condiciones de aireación/encharcamiento que afectarán a procesos redox. El agua residual tiene distintos elementos disueltos que intervienen en este proceso (nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio, sodio, potasio...). Estos elementos, o bien pueden estar en formas asimilables por las plantas por lo que quedan retenidos en el subsuelo, o se pierden por percolación llegando a los acuíferos.

- Biológicos: Se encuentran los realizados por los microorganismos del suelo y los correspondientes a las actividades radiculares de las plantas. Los microorganismos (bacterias, hongos, algas y protozoos) intervienen en la descomposición de la materia orgánica y las raíces de las plantas extraen de la solución del suelo el agua y sales minerales.

En cuanto a la eficacia de depuración del sistema, en función del parámetro:

- Sólidos en suspensión: 90-95 %
- DBO5: 90-95 %
- DQO: 85-90 %
- Nitrógeno total: 85-90 %
- Fósforo total: 80 - 90 %

* Estas eficacias no incluyen aguas residuales industriales y épocas frías del año.
** Este sistema se podría emplear como tratamiento terciario para el nitrógeno y fósforo.

Resumiendo, las ventajas de usar el filtro verde como sistema de depuración:

- Sencillo de explotar
- Bajos consumos energéticos
- No se generan lodos
- No hay fallos en equipos mecánicos
- Se pueden suplir los gastos de explotación con la venta de la madera

Y por contra, los inconvenientes:

- Se requieren grandes superficies de suelo para su implantación
- Se necesitan suelos llanos
- El suelo debe tener una determinada capacidad de filtración
- No puede haber acuíferos próximos a la superficie





No hay comentarios:

Publicar un comentario