lunes, 2 de abril de 2012

Reciclaje de residuos electrónicos (II): Ruptura de enlaces del plástico


El segundo procedimiento que vamos a analizar se basa en el descubrimiento de que los enlaces (entre cadenas) del plástico termoestable se pueden romper a T > 150 ºC y en atmósferas a P > 3.4x106 Pa en presencia de 2-butanol.

El proceso se compone de los siguientes pasos:

1) Romper los enlaces del plástico termoestable a T > 150 ºC y en atmósferas a P > 3.4x106 Pa en presencia de 2-butanol en un horno. El plástico se disuelve en el 2-butanol y se forma un slurry.

2) Filtración: Por este procedimiento clásico de separación, se obtiene por un lado el slurry formado por plástico fundido y por otro los metales y fibra de vidrio.

3) Metales y fibra de vidrio se llevan a un nuevo horno con una atmósfera inerte (nitrógeno) para evitar oxidaciones. Se calienta la mezcla a una temperatura por encima del punto de fusión de los metales y posteriormente se separa de la fibra de vidrio que está en estado sólido ya que tiene un punto de fusión superior.

4) Se enfrían los metales para conseguir su solidificación. 

Como se ve, por este método conseguiríamos la separación de plásticos, fibra de vidrio y metales, pero con un consumo de energía muy elevado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario