martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué es la permacultura?


Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño en planeamiento, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

A mediados de los años 70 los australianos Bill Mollison, profesor en la innovadora Escuela de Diseño Ambiental de Hobart/ Tasmania y David Holmgren, joven estudiante de la misma universidad, desarrollaron una serie de ideas para la creación de sistemas agrícolas, con los cuales querían asegurar el abasto con alimentos a largo plazo de una mejor manera que con los predominantes métodos industriales de la agricultura convencional.

Mollison y Holmgren acuñaron para su nuevo concepto el término permaculture, una fusión de los términos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente).

El término permanent agriculture lo utilizó por primera vez el científico agrario norteamericano Franklin Hiram King en 1911, con un significado similar, para describir las prácticas sustentables de agricultura practicadas en China, Corea y Japón.

En 1978, Mollison y Holmgren publicaron el primer libro referente a este concepto, bajo el titulo “Permaculture One”, basándose en la tesis universitaria de David Holmgren.

Al inicio, permacultura fue definido como “sistema integral y evolutivo de especies de plantas perennes o perpetuas y animales útiles al hombre”.

En el trascurso de los años, Mollison, Holmgren y número creciente de practicantes,desarrolladores, diseñadores e instructores de permacultura, refinaron los principios dediseño, probándolos en cientos de proyectos en diferentes climas y contextos culturales en todo el mundo.

Cada vez más se hizo evidente la necesidad de incluir los aspectos sociales, porque por en cada lugar la gente reacciona con expectativas diferentes al uso de su hábitat. De esta manera, durante los años 80, el concepto originalmente agroecológico se convirtió en una filosofía holística y en una ciencia de diseño para la creación de asentamientos humanos en armonía con el entorno natural en el sentido de una cultura permanente. En 1988, Bill Mollison publica su enciclopédico “Permaculture Designers Manual”, el cual se considera su obra fundamental sobre el concepto.Durante los años noventa, acción y pensamiento permacultural se diseminó exponencialmente a través de los movimientos sociales nuevos, hoy en día se reconocen proyectos, organizaciones e individuos vinculados a la permacultura en más de 100 países del mundo. Sus principios se aplican en muchas disciplinas distintas, desde la arquitectura, la planeación urbana y regional, proyectos de regeneración y restauración, sistemas de producción regional, hasta la economía cooperativa, el trabajo social y comunitario.

Fuente: Grupo TAR







No hay comentarios:

Publicar un comentario