viernes, 24 de febrero de 2012

El caso chino de Guiyu


Como primera entrada en el blog, voy a empezar hablando sobre la problemática de los residuos electrónicos y su reciclaje, más en concreto de uno de los principales vertederos de e-waste que existen, situado en China.
Uno de los principales vertederos de residuos electrónicos de China se encuentra en Guangdong en el que más de 4.000 toneladas de residuos electrónicos tóxicos son desechados cada hora. Grandes cantidades de estos residuos son importados y muchas veces ilegalmente, de Europa, EE UU y Japón. China, en el año 2000, intentó prevenir este tipo de comercio prohibiendo la importación de residuos electrónicos. Sin embargo, estas leyes no están funcionando. Los residuos electrónicos siguen llegando a Guiyu en la provincia de Guangdong, el principal basurero de productos electrónicos de China.
Uno de los organismos que ha trabajado en la zona y ha dado la voz de alarma sobre la dramática situación es la Red de Acción de Basilea que en el año 2002 ya difundió un reportaje titulado "Exporting Harm: the high-tech trashing of Asia", en el que se muestra la realidad del reciclaje de la basura electrónica en China. 
Sin lugar a dudas, la ciudad de Guiyu, cercana a Hong Kong, es un vertedero gigante de residuos electrónicos en el cual miles de personas, muchas de ellas los sectores de la sociedad más delicados y sensibles, niños y ancianos, realizan prácticas peligrosas como quemar los cables de los ordenadores para obtener el cobre, o fundir circuitos en un cazo sobre el fuego para recuperar el plomo y otros metales.
Según los estudios desarrollados en la zona, se han observado los más altos niveles del mundo de dioxinas (sustancia química relacionada directamente con el cáncer), existe una probabilidad seis veces mayor de que los embarazos terminen en abortos y que siete de cada diez niños portan demasiado plomo en su sangre.
Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario