viernes, 15 de junio de 2012

El Algarrobico, la oportunidad bajo los escombros.

Así es como Greenpeace ha titulado un informe acerca de la posibilidad de desmantelar la famosa construcción con la consecuente creación de empleos en lugar de la demolición.

Introducción del informe:

Este informe propone modos de abordar ambiental, social, técnica y económicamente la compleja situación de la playa del Algarrobico.

Presenta un proyecto socio-económico para el desmantelamiento del hotel, la gestión de los residuos generados y la recuperación de la playa, con la implicación prioritaria de los ámbitos locales: ciudadanía, instituciones, empresas y administraciones.

La propuesta que aquí se presenta, pretende la creación de un centro efímero de recuperación sostenible del territorio, en el que el propio desmantelamiento de lo edificado, con la reutilización y el reciclaje de sus residuos, muestre a la sociedad mediante la participación de la misma en todos sus ámbitos, el proceso y los beneficios de la recuperación del entorno dañado.

En la actualidad, nuestro país cuenta con una presencia exagerada de edificios construidos, situados en muchas ocasiones en espacios de alto valor ecológico, por lo que este proyecto, reúne todas las condiciones para convertirse en un referente ambiental, técnico y social, con un elevado contenido de investigación de todos los procesos de desmantelamiento, aprovechamiento de los residuos generados y recuperación del espacio natural protegido y gravemente dañado.

El proyecto presta especial atención al I+D y al “aprender haciendo” y “hacer contando”.

Situación actual:


La playa del Algarrobico se encuentra situada a 4 km. al norte del municipio almeriense de Carboneras, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un lugar de gran riqueza geológica, histórica, ecológica, antropológica y paisajística.

En el año 2003 se comienza la construcción de un hotel de 21 plantas y más de 400 habitaciones, en primera línea de playa, por parte de la promotora Azata del Sol.

Las obras, terminadas en un 85%, se encuentran detenidas desde el año 2006 debido a las denuncias de numerosas organizaciones que consiguen llevar el caso a los tribunales y obtener sentencias favorables a sus argumentos, que consideran la construcción del hotel ilegal.

Desde entonces se ha venido contemplando la posible demolición del hotel, si bien múltiples recursos interpuestos por la promotora, así como una falta de acuerdo sobre las diferentes responsabilidades y el carácter negativo que parece llevar asociado la demolición, han impedido ésta.

En este contexto y como se explica en la introducción de este informe, el mismo quiere revertir esta imagen, mostrando el carácter positivo del desmantelamiento, pues no solo ayuda a recuperar un entorno extremadamente valioso (un ecosistema subdesértico, único en Europa, con más de cuatro figuras de protección ambiental) sino que posibilita la creación de empleo y formación, siendo estos además, sostenibles y no asociados a un periodo de corta duración como es la construcción de un edificio.

Se pretende sustituir 42.000 m2 de hormigón por un paisaje recuperado, empleo y formación, desde la base local del entorno.

Merece la pena leer el informe al completo, es otro punto de vista que aporta riqueza. Para leer el informe completo http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/costas/alg_INFORME%20COMPLETO_20120611.pdf

Fuente: http://www.greenpeace.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario