martes, 6 de marzo de 2012

Acceso al agua y consultas populares

En el año 2010 en una asamblea general de la ONU, basándose en la obviedad de que el abastecimiento del agua a las poblaciones está relacionado directamente con su calidad de vida, se votó a favor de una resolución presentada por Bolivia en la que se considera el agua como un ''derecho humano básico''. Ningún país votó en contra, pero hubo 44 abstenciones

Con el agua potable pasa como con otros muchos derechos, tienes derecho a ella aunque haya alrededor de 900 millones de personas en el mundo que no puedan ejercerlo, aunque según la OMS al día mueran 24.000 niños por causas como la diarrea, directamente relacionadas con la ingesta de agua en mal estado.

Para poder llevar una vida con dignidad, son necesarios unos 60 litros de agua al día, distribuidos de la siguiente forma:

- Beber: 5 L
- Saneamiento: 25 L
- Higiene: 15 L
- Cocinar: 10 L
- Otros: 5 L

Con este telón de fondo, en España el pasado fin de semana se realizó una consulta popular para votar a favor o en contra de privatizar en un 49% el CYII (Madrid). El resultado era el de esperar, "165.860 personas de las 167.710 que votaron se pronunciaron contra la privatización de la empresa pública", por lo que  los promotores de la inicitativa piden a Esperanza Aguirre, que se consulte al pueblo mediante un referéndum vinculante.

Aunque la iniciativa de entrada no tenga valor político, sí lo tiene ciudadano. La mayoría de la población no era consciente o no se había preocupado por el agua que por derecho le pertenece, simplemente abrían su grifo y la dejaban correr.

En mi opinión personal, estoy en contra de esta privatización y de todas las que se opongan a que sean operadores públicos los que gestionen el abastecimiento y tratamiento del agua, ya que estos no perseguirán lucrarse en base al agua sino que buscarán ocuparse de las necesidades de la ciudadanía. La gestión del agua debe ser transparente, no puede ser una mercancía sino un medio de vida.

Plataforma contra la privatización del CYII: http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario