jueves, 22 de marzo de 2012

Feliz día ¿mundial? del agua

¿Feliz? Así, entre interrogaciones, porque no puede ser el día mundial del agua cuando más de 800 millones de personas alrededor del mundo no tienen el acceso a la cantidad y calidad de agua mínima para llevar una vida digna. ¿Cómo plantear un día mundial del agua cuando 8 de cada 10 niños mueren y seguirán haciéndolo de diarrea como consecuencia directa o indirecta del agua?

Es necesario el cambio de sistema o de mentalidad, o como se quiera llamar, hay que pasar el panfleto-acuerdo del derecho al agua a la acción de tener un agua justamente repartida. Hay que recuperar los ciclos naturales, observar y aprender como la naturaleza trabaja para poder aplicar sus procesos y no impedir sus mecanismos propios de auto-regulación.

La situación actual de "cooperación" internacional en la que se vende, a un precio inasumible, altas tecnologías a regiones pobres genera una mayor dependencia y pobreza, reportando beneficios a la empresa extranjera que ha puesto en marcha un sistema que los autóctonos no sabrán manejar ni reparar. 

Lo primero debe ser desarrollar el conocimiento, para después implantar sistemas de abastecimiento y tratamiento de aguas que puedan ser autoconstruídos y mantenidos por las propias personas que viven en las zonas del planeta con problemas de acceso al agua.

Es necesario un cambio de mentalidad, " EL AGUA SIEMPRE ES RIQUEZA, SUS DÉFICITS DE CALIDAD NECESITAN TRATAMIENTOS ADECUADOS, PERO EL AGUA, SIEMPRE ES RIQUEZA."


No hay comentarios:

Publicar un comentario