jueves, 8 de marzo de 2012

Masdar: La ciudad 100% ecológica

Masdar es una ciudad sostenible proyectada en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. La base de esta ciudad es el conseguir una urbe libre de emisiones de dióxido de carbono, aprovechando al máximo la energía solar y los residuos generados.

Diseñada por la compañía "Foster & Partners", con una inversión inicial de 15.000 millones de euros. Será una mini-ciudad sostenible, que podría llegar a contar en 2.015 con 50.000 habitantes.

Las obras comenzaron en 2.006, levantándose en primer lugar un muro con una triple finalidad, minimizar los efectos del viento, evitar tormentas de arena e insonorizar del ruido procedente del aeropuerto próximo. Las obras continúan hoy en día, estando planeado el fin de la segunda fase de construcción a mediados de 2.012.

Pero, ¿en qué se basa una ciudad sostenible?

Todas las calles serán peatonales bajo la sombra provocada por los paneles solares. Estará cerrada al tráfico de vehículos de combustión, los desplazamientos en la propia ciudad así como las comunicaciones con Abu Dhabi, se harán mediante, tranvías y buses eléctricos.

Es una ciudad en mitad del desierto, para el abastecimiento de agua está prevista una enorme planta desalinizadora que funcione a través de energía solar. El agua residual, será tratada en su totalidad para poder reutilizarla para riego.

La obtención de energía, estará constituida en un 90% energía solar y un 10% procedente de la incineración desechos.

La ironía, viene cuando te preguntas qué hace una ciudad de este tipo en el octavo productor mundial de petroleo. Esperemos que consigan los buenos propósitos y no se convierta en el patio de recreo de millonarios excéntricos que en su tiempo libre les gusta jugar a la ecología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario