lunes, 26 de marzo de 2012

TNC: Contactores Biológicos Rotativos

El reactor biológico rotativo de contacto o contactor biológico rotativo (CBR), es un sistema de tratamiento no convencional de aguas residuales consistente en baterías de discos o un cilindro de diversos materiales colocados en paralelo que se van sumergiendo secuencial y parcialmente (40%) en un depósito por el que circula el agua a tratar.

Sobre los discos o cilindros, se adhiere y desarrolla una biomasa activa procedente del agua residual, y la cual será la encargada de la depuración. Si el método empleado está constituido por discos se llamará biodiscos y si es un cilindro perforado, biocilindro.

Los discos giran a una velocidad baja, entre 1 y 4 rpm, y lo hacen alrededor de un eje perpendicular.

Este tipo de sistema, se le considera de biomasa fija, ya que, los microorganismos encargados de la depuración se desarrollan y trabajan adheridos a los discos o cilindro.

En los biodiscos el soporte para la fijación bacteriana está constituido por un conjunto de discos de material plástico de 2 a 4 m de diámetro. Los discos se mantienen paralelos y a corta distancia entre ellos gracias a un eje central que pasa a través de sus centros.

Los biocilindros, constituyen una modificación de los biodiscos, en ellos el sistema está constituido por una jaula cilíndrica perforada, que alberta en su interior un material soporte plástico, al que se fija la biomasa bacteriana.

¿Cómo funcionan los CBR? Cuando los biodiscos se sumergen en el agua residual, la biomasa formada por los microorganismos se van fijando a la superficie del soporte (en más de un 95%) y se va exponiendo al aire a medida que el disco va girando, después se sumergen en agua de nuevo para tomar contacto con la materia orgánica. Se suceden nuevos periodos de exposición al aire (oxigenación) e inmersión en el agua (alimentación). Así, se va formando la biopelícula a expensas de la materia orgánica del agua a tratar. La concentración de esta película puede llegar a los 30.000 mg/L. Esta alta concentración es la encargada de la alta eficacia de depuración en tiempos hidráulicos del sistema cortos.

En cuanto al impacto ambiental del sistema, el consumo de energía será bajo. La baja energía suministrada se traduce en un nivel sonoro bajo.

El proceso completo de depuración de aguas residuales mediante este sistema, consta de un decantador primario, el tratamiento biológico por CBR y un decantador secundario. El decantador primario será el encargado de eliminar la contaminación formada por la fracción sedimentable y los flotantes. El tratamiento debe ir precedido de un buen sistema de desbaste, desarenado y desengrasado.

Uno de los parámetros más importantes a controlar en este sistema es la temperatura, ya que la eficacia de depuración dependerá de ella. Una baja temperatura podría hacer que la capa biológica se desprendiera del soporte.


1 comentario:

  1. alguien me puede decir el nombre de las bacterias que se forman en los discos de un reactor biologico rotativo de contacto

    ResponderEliminar