martes, 27 de marzo de 2012

TNC: Lechos bacterianos

Bueno, pues con los lechos bacterianos termina esta seria acerca de las tecnologías no convencionales en el tratamiento de las aguas residuales.

El lecho bacteriano es un sistema biológico aerobio de cultivo fijado a un medio de soporte o relleno, por el cual el agua residual discurre transversalmente sin llegar a inundarlo y permitiendo que en los huecos del relleno haya el aire suficiente para la oxigenación de la biopelícula desarrollada.

Llamaremos biopelícula a la capa de microorganismo que crecen adheriéndose al material soporte.

Se va a hacer una breve descripción de los distintos componentes de este sistema biológico. El depósito, tiene por función principal la retención o contención del medio soporte para formar así el lecho. El lecho bacteriano debe funcionar aireado y no saturado de agua, por lo que las paredes del depósito no necesitarán resistir el empuje del agua, sino solamente el empuje del medio soporte recubierto de la biopelícula.

Con respecto al material soporte, se pueden emplear dos tipos de materiales, materiales naturales y materiales de plástico. La principal característica de los materiales en los que se construye el soporte debe ser la porosidad para poder crear la biopelícula.

Dentro de los materiales naturales empleados como soporte están los cantos rodados, escoria, coque metalúrgico y antracita. Y en los materiales plásticos, se clasifican los ordenados (paquetes geométricos) y los desordenados (elementos individuales).

La alimentación del A.R. a depurar, debe realizarse de manera uniforme en toda la superficie del lecho, y debe haber un caudal suficiente de percolación para llevarse las porciones de biopelícula erosionadas o desprendidas.

El medio soporte, se sustenta sobre un falso fondo drenante, que no dejará salir el material de soporte y permitirá el paso del agua tratada. La solera del depósito se hace con pendientes hacia los canales de evacuación de agua tratada. Estos canales pueden ser diametrales en el lecho o bien periféricos. En este último caso la parte del depósito tiene ventanas o huecos en su base en toda la periferia para permitir la ventilación del lecho.

El sistema debe disponer de un sistema de ventilación, este se basará en el efecto chimenea (tiro natural), producido por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Si el agua a tratar está más caliente que el aire del interior, ésta se calienta y al perder densidad asciende, provocando la entrada de aire más frío por la parte inferior. La diferencia de temperaturas óptima para este sistema es superior a 6 ºC.

La eficacia de la depuración mediante lecho bacteriano, se puede aumentar mediante un recirculación. Consiste en hacer pasar a través del sistema parte del efluente ya depurado, mezclando este agua con el agua que todavía no está tratada y que alimenta el sistema.

¿Cuáles son los principales problemas que plante este sistema de depuración?

- Puesta en marcha muy lenta (> 8 días).
- Se puede perder la película biológica si hay un vertido tóxico puntual.
- Debido a partículas de granulometría elevada y altas cargas para depurar se puede formar un charco en la superficie del lecho.
- Problemas de olores debidos al funcionamiento anaeróbico del proceso.
- Proliferación de moscas.
- Formación de espumas en el drenaje debido a los tensioactivos de detergentes.
- Si la temperatura ambiental es baja se puede formar hielo dentro del lecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario