martes, 20 de marzo de 2012

TNC: Escorrentía superficial

La escorrentía superficial, es otra tecnología no convencional de carácter blando, se lleva a cabo sobre una cubierta vegetal y tiene unos principios de acción al lecho bacteriano.

El proceso consiste en verter el agua residual sobre una parcela inclinada por lo que el agua discurre deslizándose por acción de la gravedad. La cubierta vegetal sobre la que se desplaza el agua es la encargada de ir consumiendo parte de la materia orgánica que transporta el agua residual. A la vez que el agua se desliza se van produciendo filtraciones de ésta a través del suelo. En la parte baja de la parcela se recogería el agua tratada en un canal.

Como se ha dicho, los principales procesos que intervienen y que hacen este sistema válido para la depuración de aguas residuales, es la degradación de la materia orgánica por la cubierta vegetal y la retención de contaminantes (sólidos en suspensión, metales pesados, etc.) debida a la filtración del terreno.

El terreno empleado suele tener una pendiente del 2 al 6%. La cubierta vegetal suele estar constituida por plantas herbáceas o vegetación forestal. Los requisitos de las especies vegetales a utilizar serían: Rápido crecimiento, raíces que se desarrollen y crezcan rápidamente, resistentes a la salinidad, alto rendimiento en la clarificación y eliminación de nutrientes, fáciles de recolectar, utilidad posterior y de fácil control.

Una fracción del agua se percola a través de la capa permeable del suelo hasta llegar a la parte impermeable por la que discurre debido a la pendiente, encontrándose aguas abajo con la fracción de agua que ha discurrido por escorrentía superficial directa.

Los suelos que se emplearán en este sistema tendrán una permeabilidad reducida, por lo que suelen ser arcillosos o franco-arcillosos. Se emplea este tipo de suelo para evitar la contaminación de acuíferos subterráneos.

El tiempo de contacto de las bacterias presentes en el suelo con el agua a tratar sería mucho inferior al correspondiente a los tratamientos convencionales.

La escorrentía superficial se puede emplear como tratamiento terciario, con muy buenos resultados para efluentes de tratamientos secundarios o lagunas de estabilización.

Como conclusión, vamos a ver las ventajas de este sistema:

- No generan lodos
- Bajos costes de construcción, energía y explotación
- Facilidad de explotación
- Sencillez de mantenimiento
-Sistemas flexibles y poco susceptibles a cambios en caudales y carga del influente
- La biomasa vegetal actúa como aislante del sedimento
- No generan olores, integrándose bien con el paisaje
- No suelen aparecer problemas de moscas y mosquitos
- Incrementan la diversidad ambienta de la zona con la creación de un hábitat para la fauna
- Ausencia de equipos electromecánicos.

Y por el contrario, los inconvenientes:

- Criterios de diseño y funcionamiento no suficientemente conocidos
- Desconocimiento de procesos biológicos e hidrológicos que intervienen
- Necesidad de dos o tres estaciones de crecimiento
- Pérdidas de caudal por evapotranspiración
- Infestación por plagas de las plantas vasculares emergentes y subemergentes
- Durante el periodo seco, podrían ser propensos al incendio
- Necesidad de obtener información suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema para cada caso particular.


1 comentario:

  1. Estoy indagando sobre el efecto en la calidad del agua de un embalse debido a la escorrentía producido en su cuenca y su orilla. Especialmente en el tipo de materia orgánica, sustancias húmicas. Esto con el fin de determinar su impacto en la eficiencia de la remoción de la materia orgánica en el proceso de potabilización de esta agua y la formación de subproductos de desinfección. Me pueden escribir a dsalazar1@une.net.co. Gracias

    ResponderEliminar