miércoles, 14 de marzo de 2012

Tratamiento Aguas Residuales: Tecnologías No Convencionales

Vamos a empezar una serie de entradas, hablando sobre las tecnologías no convencionales en el tratamiento de aguas residuales, ya que cada día está más extendida la concienciación ambiental y en teoría deben de ir alcanzando una mayor repercusión y puesta en práctica.

En primer lugar, las tecnologías no convencionales (TNC) están constituidas por aquellas que supongan un ahorro respecto a los métodos tradicionales, desde un punto de vista económico, energético o ambiental.

Dentro de las TNC nos encontramos con tecnologías blandas o semiblandas, entre las primeras estarán los filtros verdes, lagunaje y escorrentía superficial, y entre los segundos estarán los filtros de turba, contactores biológicos rotativos (CBR) y lechos bacterianos.

Este tipo de tecnología, también conocidas como tecnología de bajo coste, se está presentando como la alternativa más adecuada para el tratamiento de aguas residuales urbanas en los pequeños núcleos urbanos.

El Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), en el año 2.008, ya presentó el primer manual de tecnologías no convencionales ( http://www.centa.es/ ), en el que condensan los 20 años de estudios y ensayos en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes.

¿Por qué es la alternativa adecuada en pequeñas-medianas poblaciones?

Cualquier población debe cumplir unas normativas en el vertido cada vez más estrictas, en las pequeñas poblaciones, por su tamaño, los costes de implantación, mantenimiento y explotación por habitante son elevados. A lo que hay que sumar, que al tratarse de poblaciones dispersas el coste de saneamiento se incrementa. Como conclusión, estas poblaciones tendrán un desarrollo técnico-económico escaso en tratamiento de aguas residuales.

Por lo que las TNC surgen como resultado de la búsqueda de tecnologías de depuración de aguas con un gasto energético mínimo, que requieran poco formación para el mantenimiento y explotación, que sean eficaces en el cumplimiento de la normativa incluso cuando se produzca un incremento en la carga y por último que simplifiquen el tratamiento de lodos, uno de los problemas medioambientales más importante en las estaciones depuradoras convencionales.

En las próximas entradas se irán desarrollando una a una las distintas TNC.



2 comentarios: