viernes, 16 de marzo de 2012

TNC: Lagunaje

Otra de las tecnologías no convencionales de carácter "blando" más empleadas, es el lagunaje. Esta tecnología consiste en un método biológico de tratamiento basándose en los mismos principios que se dan en el medio natural, ríos y lagos, en la autodepuración.

El lagunaje básicamente consiste en almacenar las aguas residuales durante un tiempo variable en función de la carga aplicada y las condiciones climáticas. Los microorganismos presentes en el medio se encargan de degradar la materia orgánica. Está formado por uno o varios estanques de profundidad variable. El agua se depura, por el fenómeno físico de la decantación de la materia sedimentable y principalmente por los fenómenos biológicos que finalizan en la mineralización de la materia orgánica.

El parámetro principal a considerar es el oxígeno disuelto, y en función de la concentración y distribución de éste se determina el tipo de laguna.

Se distinguen 3 tipos de lagunas: Anaerobias, facultativas y aerobias.

En primer lugar vamos a ver en qué consisten las lagunas anaerobias. Son las más profundas, en ellas el oxígeno disuelto será casi inexistente. Actuarán como un digestor en el que las bacterias anaerobias descomponen la materia orgánica.

Se usan principalmente para realizar el tratamiento de aguas residuales con alto contenido orgánico. El efluente de estas lagunas puede someterse a un tratamiento adicional antes de ser vertido.

Los procesos que tienen lugar en una laguna anaerobia se constituyen de tres etapas:

- Hidrólisis: Los compuestos orgánicos complejos e insolubles se convierten en compuestos más sencillos y solubles en agua.
- Formación de ácidos: Los compuestos orgánicos formados en la hidrólisis son utilizados por bacterias que generarán ácidos orgánicos volátiles (principalmente ácido acético, propánico y butírico).
- Formación de metano: Una vez formados los ácidos, un tipo distinto de bacteria los convierte finalmente en metano y dióxido de carbono, que serán los responsables de las burbujas en la laguna. Esta fase es fundamental para eliminar la materia orgánica.

En segundo lugar, las lagunas facultativas, es un paso intermedio entre las anaerobias y las aerobias. Tienen una profundidad media, la parte superior es aerobia (debido al desarrollo de algas) y la parte inferior es anaerobia. Son las más utilizadas en depuración de aguas residuales en pequeñas comunidades.

En este tipo de laguna, los sólidos sedimentan yéndose al fondo formando la capa anaeróbica. Justo encima de esta capa, se encuentra la zona facultativa. En esta zona el oxígeno no está disponible las 24 horas del día, suele ser una zona aeróbica durante el día y anaeróbica durante la noche.

Presentan forma de riñón haciendo que se favorezcan los mecanismos de oxigenación al medio. La evacuación se realiza mediante un sifón desde un punto próximo a la superficie.

En tercer lugar, nos encontramos las lagunas aerobias. Son de poca profundidad, lo que permite que la luz solar llegue hasta el fondo, por lo que las algas de toda la laguna reciben sol durante el día, las cuales liberan oxígeno debido a su función clorofílica. En estas lagunas, también se produce la disolución del oxígeno del aire por difusión a través de la superficie del agua. Como consecuencia de estos dos procesos, el contenido en oxígeno de toda la laguna se mantiene en altas concentraciones.

Como resumen, las ventajas de este tipo de tecnología:

- Bajo coste de explotación y mantenimiento.
- Necesidades energéticas bajas.
- No requieren personal cualificado.
- Aceptables rendimientos.
- Absorben variaciones de carga puntuales.
- Proceso natural integrado en el medio.

Y por contra, los inconvenientes:

- Gran extensión de terreno.
- Eliminación de lodos.
- Problemas de olores.
- Aparición de insectos.
- Problemas de eutrofización.
- Pérdida de agua por evaporación.
- Dificultad para modificar las condiciones operativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario