sábado, 10 de marzo de 2012

Bombardeando nubes

España atraviesa un periodo de escasas lluvias, y así como antiguamente se cometían sacrificios, se sacaban los santos a las calles para que lloviera, hoy en día está mejor visto recurrir a la ciencia. Y esto es lo que parece que se está estudiando hacer en la comunidad de Madrid, copiando el procedimiento seguido por países como China o Israel.

El método de la lluvia artificial fue inventado en 1940 por dos científicos de General Electric, Vincent Schaafer e Irving Langmur. El método consiste, mediante bombardeo aéreo o emisiones terrestres, en sembrar las nubes con yoduro de plata.

Esta sustancia química, es altamente insoluble en agua y presenta una estructura cristalina similar a la del hielo, por lo que si se esparce de forma pulverizada en la nube puede actuar como núcleo de condensación, como la nube está formada por vapor de agua, sus partículas se adhieren al núcleo condensando. Cuando estos núcleos con las gotas adheridas alcanzan un peso determinado, la gravedad actúa haciendo que éstos se precipiten en forma de lluvia.

El proceso en principio, puede parece algo sencillo, o eso debe pensar Esperanza Aguirre. Pero se requieren estudios profundos, ya que habría que localizar un tipo de nube determinado, y un gran presupuesto. Sin contar que el yoduro de plata, como toda sustancia que no pertenece al medio sería un contaminante. Estos métodos actúan en una zona limitada (su eficacia está probada en zonas montañosas) y con una eficiencia no superior al 20%.

El yoduro de plata no hace milagros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario