viernes, 30 de marzo de 2012

Reciclaje de residuos electrónicos (I): Pirólisis + Electrólisis


Se describe un proceso constituido por dos fases principales, primeramente se someten los materiales a una pirolisis y en segundo lugar para lograr la separación de las partes metálicas se hace una electrólisis.

Las ventajas fundamentales de este proceso son las siguientes:

-  Es innecesaria la clasificación inicial del material a reciclarse.
-  Su realización práctica es resistente e insensible a las impurezas que puedan encontrarse (no se producen residuos que contaminen el medio ambiente).
-  Es económicamente rentable.

Como ya se ha dicho el procedimiento se compone de:

1) Pirolisis: El material se introduce en un horno a una temperatura de 450ºC-500ºC y una presión reducida de 2660-6650 Pa. Por una destilación se separan los volátiles (agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, ácido clorhídrico, cloruro de amonio y la mayor parte del contenido de mercurio, que no se evapora cuantitativamente) en el horno. Estos volátiles pueden ser lavados en columnas de lavado. A la temperatura de trabajo se carbonizan los plásticos, almidón, componentes orgánicos y pinturas. Para evitar la oxidación de los metales se hace en atmósfera inerte o reductora.

2) Electrólisis: En este procedimiento, puede ser conveniente tratar la escoria de la pirolisis previamente con agua o un ácido borofluórico diluido. Después se filtra la suspensión, y el filtrado se introduce en un sistema de cristalización de las sales contenidas en él, y el pastel de filtro es llevado a electrólisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario